Difícil crecimiento del 3.0% en 2013: IMEF

eco2-IMEF-Jonathan Heath-web

La economía mexicana difícilmente crecerá 3.0 por ciento este año, tras la desaceleración del primer semestre, con lo que el avance de 2013 será el más bajo del último trienio, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Indicador IMEF, Jonathan Heath, señaló que tras el modesto crecimiento de 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, para el segundo trimestre se espera un crecimiento "raquítico" cercano a 1.0 por ciento, lo que confirma una desaceleración en el primer semestre.

"Difícilmente pensaría en un crecimiento de 3.0 por ciento este año, creo que en mejor de los casos podríamos estar abajito de 3.0 por ciento y a como están las cosas, eso ya serían buenas noticias", dijo en rueda de prensa.

Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IMEF), precisó que aunque el segundo semestre del año habrá una mejoría en la actividad económica, los datos previstos para todo 2013 "sin lugar van a estar por debajo de los últimos tres años".

En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2013, de 3.5 a 3.1 por ciento, luego de conocerse que la economía creció sólo 0.8 por ciento de enero a marzo pasado.

Luego de la contracción de 6.0 por ciento en 2009, la economía mexicana creció 5.3 por ciento en 2010, y 3.9 por ciento tanto en 2011 como en 2012.

Follow Us on Social

Most Read