En agosto lista de aspirantes al Ifetel y CFCE

eco3

Con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, el Comité de Evaluación tiene hasta el próximo 10 de agosto para integrar una lista de cuando menos 42 aspirantes a conformar los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

De acuerdo con el artículo sexto transitorio de la reforma publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo federal las respectivas listas de aspirantes, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

El Comité de Evaluación está integrado por los titulares del Banco de México (Banxico), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los órganos de gobierno, tanto del Ifetel como de la CFCE se integrarán por siete comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada.

El Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo por cada vacante una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos técnicos que realizará de forma previa.

Para la formulación de este examen, "el Comité de Evaluación deberá considerar la opinión de cuando menos dos instituciones de educación superior y seguirá las mejores prácticas en la materia", señala la legislación.

Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo federal deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes, en tanto que la cámara alta tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.

En caso de que, respecto de una misma vacante el Senado de la República no apruebe en dos ocasiones la designación del Ejecutivo federal, corresponderá a éste la designación directa del comisionado respectivo, a partir de la lista de aspirantes presentada por el Comité de Evaluación.

Follow Us on Social

Most Read