David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), criticó la estrategia con la que se diseñó el Túnel Emisor Oriente (durante el sexenio de Felipe Calderón), pues a pesar de que existía un presupuesto inicial, actualmente se está llevando a cabo una estrategia jurídica, económica y de ingeniería, para estimar el presupuesto final de la obra hídrica.
"Esta obra de 62 km, casi duplicará cuando esté terminada, la capacidad que tiene la zona metropolitana para sacar agua. Saldrá de la delegación Gustavo A. Madero hasta la planta de tratamiento en Atotonilco, Hidalgo", señaló Korenfeld.
"Es una carretera de alta velocidad que conduce el agua, mitigando así riesgos de gran inundación. Esta obra es un reto cotidiano para el trabajo de miles de participantes, pues requirió esfuerzos complicados", agregó el titular de la Conagua. Llegada su intervención, el presidente Peña Nieto ordenó a Korenfeld que "de inmediato hagamos todos los trabajos de valoración técnica, financiera y de ingeniería, para tener con mayor precisión los costos y tiempos que tardará en llevarse a cabo esta obra".
"Esta obra vendrá a mitigar los efectos de las lluvias y eventuales inundaciones. Esto lo quiero decir con precisión: es impredecible la magnitud ni el tamaño de una lluvia que eventualmente se llegue a tener", agregó al tiempo en que reafirmó que tiene el compromiso e interés por realizar esta obra hasta su etapa final.