La reforma financiera propuesta por el gobierno mexicano para aumentar la oferta y reducir el costo del crédito bancario contiene "ambigüedades" que "preocupan" a los directivos del sector, afirmó aquí Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander en México.
Santander México buscará aumentar en 30 por ciento su crédito a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) en 2013 y más que duplicarlo hacia 2016, lo que podría ser mayor de lograrse las reformas fiscal y energética en el país.
El presidente Ejecutivo del grupo financiero en México, Marcos Martínez Gavica, dijo que la meta de esta institución es llegar al 2016 con una cartera crediticia a Pymes de 70 mil millones de pesos, contra los 33 mil millones de pesos de 2012.
Ello, precisó, significará un crecimiento de 30 por ciento de la cartera al cierre de 2013; y de entre 20 y 25 por ciento entre 2014 y 2015, para así “más que duplicar los números actuales”.
Entrevistado en el marco del XII Encuentro Santander-América Latina, con el tema “Pymes: Protagonistas del Crecimiento y Desarrollo de América Latina”, destacó que estos crecimientos serán mayores al estimado de 15 por ciento de aumento del crédito del sistema bancario en general.
En su opinión, este avance previsto podría aumentar en mayor escala con la aprobación de las reformas fiscal y energética, las cuales tendrían una mayor influencia en el otorgamiento de crédito respecto a la Reforma Financiera, la cual se discute actualmente en el Congreso para su aprobación.
Y es que a decir del directivo, los bancos mexicanos se encuentran sólidos, bien capitalizados y con liquidez para justamente avanzar en el otorgamiento del crédito, y más aún si estas reformas impulsan la formalidad de este sector.
En su opinión, para que la reforma fiscal impulse la formalización de las Pymes debiera incluir ciertos estímulos como el que estuvieran exentas de pagar impuestos por un tiempo determinado para poder crecer.
Lo cual les permitiría también acceder a financiamiento por parte de la banca a menores costos de los que en la actualidad obtienen con otras fuentes de financiamiento, como es el caso de sus proveedores.
Este foco de atención a las Pymes, sector en donde Santander México cuenta con una participación de mercado crediticia para éste del 30 por ciento en el país, forma parte de la apuesta sobre estas unidades de negocio por parte de su casa matriz en América Latina.
Al respecto, Javier San Félix, director General de Banca Comercial de Grupo Santander, reveló que este grupo superará este 2013 los 12 mil millones de dólares de crédito a Pymes en la región, con lo que consolidarán su posición de líder en América Latina.
Además de buscar superar ampliamente el número de 750 mil clientes Pyme en la región, agregó.
Por país, destacó el hecho de que en México, su subsidiaria bancaria ha duplicado por cuatro el crédito disponible a las Pymes; en Argentina triplicado el financiamiento y duplicado el número de clientes.