Por tercer mes, México se ubicó en mayo pasado como el segundo país con mayor inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo debajo de Turquía, debido a los altos precios de los alimentos.
En su reporte mensual, el organismo precisa que la inflación para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.5 por ciento anual en mayo, superior a la de 1.3 por ciento en abril pasado. Esta alza obedeció al aumento de 0.5 por ciento en los precios de los energéticos, los cuales cayeron 1.3 por ciento el mes previo, mientras los alimentos subieron 1.9 por ciento, prácticamente estables respecto al 2.0 por ciento en abril.
En tanto, la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, subieron a 1.5 por ciento anual en mayo, desde 1.4 por ciento en abril. En el quinto mes del año, los países miembros del organismo con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 6.5 por ciento, México con 4.6, Estonia e Islandia con 3.3 por ciento, cada uno, Holanda con 2.8, Reino Unido con 2.7 y Australia con 2.5 por ciento.
En contraste, las economías que registraron disminuciones en los precios al consumidor durante mayo fueron Suiza con 0.5 por ciento, Grecia con 0.4, Japón con 0.3 y Suecia con 0.2 por ciento menos. A su vez, los países con bajas tasas de inflación anual fueron Irlanda con 0.4 por ciento, Polonia con 0.6, y Canadá y Portugal con 0.7 por ciento, en cada caso.
En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE se incrementaron 0.1 por ciento en mayo de 2013. Dentro del Grupo de los Siete (G7), los precios al consumidor aumentaron 0.4 por ciento en Alemania, 0.2 por ciento en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, en cada caso, 0.1 por ciento en Francia y en Japón, y en Italia se mantuvieron estables.