Los resultados de las elecciones de este domingo son importantes para los inversionistas por las implicaciones que podrían tener en el Pacto por México y con ello para las reformas estructurales, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Y es que, dijo, de acuerdo con el Pacto por México, la reforma energética deberá presentarse en este segundo semestre de 2013, mientras que la hacendaria se daría a conocer en el primer semestre de 2014.
Respecto a las afectaciones directas al inversionista, el experto refirió que en los mercados financieros, la conjunción de diferentes noticias ha resultado en una caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) desde sus niveles máximos del año.
Así como una depreciación del peso frente al dólar y un alza en las tasa de interés, principalmente de largo plazo, como resultado de dos componentes; el primero: una expectativa internacional con respecto al retiro de estímulos fiscales en Estados Unidos y el segundo, un deterioro de las expectativas con respecto al crecimiento del país.
A principios de año, recordó el especialista, se observó un alto grado de confianza por parte de inversionistas internacionales, lo cual llevó al tipo de cambio a niveles mínimos de 11.93 pesos por dólar.
Por ello, las noticias que sean favorables a la aprobación de las reformas estructurales serán un catalizador importante de la confianza de los inversores internacionales con respecto a la economía mexicana, lo cual se verá reflejado en las principales variables financieras.
De ahí, y a pesar de la volatilidad, subrayó, el grupo financiero mantiene se estimación de tipo de cambio de 11.80 pesos por dólar, lo que implicará una apreciación de 9.6 por ciento desde el nivel actual de 12.93 pesos por dólar.
Sin embargo, reconoció, que los principales riesgos a esta expectativa están dados por una persistencia de la volatilidad y dificultades políticas en la negociación de las reformas estructurales, con lo cual la apreciación del peso podría estar limitada este año.