Luego de que apenas ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la expectativa de crecimiento para México en este año y en el próximo, hoy, el Secretario Del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que dicha estimación representa un impacto negativo para lo que tiene que ver con la creación de empleos.
Entrevistado luego de encabezar la firma de un convenio de colaboración entre la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la dependencia que encabeza, el funcionario federal detalló que por cada punto porcentual que deja de crecer la economía de México dejan de crearse alrededor de 200 mil empleos formales.
En ese sentido dijo que las expectativas van a la baja, por lo que estimó la creación de alrededor de 600 mil empleos formales, bajo un crecimiento económico de 2.8 ó 2.9 por ciento.
Por lo anterior, el responsable de la política laboral en nuestro país, advirtió que en México se requiere, con inteligencia, desarrollar nuevas políticas que fomenten nuestro mercado interno, nuevas estrategias que aumenten la formalización del empleo y que le permita a nuestra economía ser más competitiva.
Por otra parte, al referirse al conflicto que encabeza desde hace casi tres años Mexicana de Aviación, dijo que “aunque parezca llamado a misa , ojalá la juez ya resuelva lo que a derecho convenga”, reiteró que la posición del gobierno de la república es apoyar a los trabajadores.
Asimismo, Navarrete Prida dijo que esperan también una pronta resolución en el conflicto entre Aeroméxico y el Sindicato de Sobrecargos (ASSA), y aseguró que en ese caso también está en la mejor disposición de poder ayudar a los trabajadores ante cualquier escenario que se presente.