La desocupación se mantendrá todavía en niveles elevados, indican previsiones de departamento de análisis financiero de Banxico-IXE el cual indica que esta previsión esta dentro de los rangos de estimaciones por los más importantes grupos financieros el cual oscila entre 4.97 a 5.1 por ciento.
El reporte indica que la atención de los mercados financieros, en esta semana, estará centrado en el reporte sobre el desempleo en junio de este año que dará a conocer el INEGI el próximo jueves.
Los especialistas del grupo financiero Banorte-Ixe, esperan en junio una tasa de 5.13 por ciento lo que implicaría un ligero incremento de 0.06 puntos porcentuales respecto a lo observado en mayo anterior.
Explicaron que la tasa desempleo en junio se vio afectada por la menor dinámica de crecimiento que presentó el mercado laboral formal derivado de la desaceleración que ha presentado la economía mexicana durante el primer semestre del 2013.
"Ello ha reducido las expectativas de crecimiento en 2013, situación que se ha reflejado en el mercado laboral", destacaron.
"Hacia delante, seguimos pensando que las perspectivas favorables respecto a la aprobación de las reformas estructurales tendrán un impacto significativo en las expectativas de las empresas con respecto a la situación económica futura del país, lo cual se traducirá en un mayor dinamismo del mercado laboral mexicano.
"Sin embargo, creemos que este efecto será casi nulo durante el segundo y el tercer trimestre del año debido a la fuerte desaceleración en el sector manufacturero mexicano y de la demanda interna, que a su vez han limitado la dinámica de crecimiento del mercado laboral".
Por su parte, los expertos del grupo financiero Santander, estiman que en junio la tasa de desempleo abierto a nivel nacional registró un ligero incremento a 5.0 por ciento desde 4.9 por ciento en mayo, como consecuencia de un bajo desempeño del empleo en actividades como construcción, mientras que por otra parte en junio se inicia la búsqueda de empleos temporales en el sector de servicios en algunas regiones del país por la temporada de verano.
" Con nuestra cifra estimada para junio, durante el primer semestre del año la tasa de desempleo abierto se ubicaría en 5.0 por ciento contra 4.9 por ciento del primer semestre de 2012", anticiparon.
Finalmente, los analistas de Banamex- Citi , coincidieron en ubicar la tasa de desempleo en 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa.