El gobierno federal destinó 386 mil millones de pesos para el sector de carreteras, de los cuales 60 mil millones de pesos se ejercerán en este año, anticipó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.
Los recursos destinados para este año se dirigirán a cumplir 60 compromisos gubernamentales, así como 20 adicionales en cuanto a los considerados como estratégicos, indicó.
“Estamos hablando de que este año el ejercicio va a ser del orden de 60 mil millones. Pero es muy importante señalar que ese es el ejercicio, a partir de que se vayan generando los fallos quedan montos comprometidos sensiblemente mayores, pero eso tiene que ver con el proceso que se va dando de las diferentes adjudicaciones”, precisó.
En conferencia de prensa, luego de que el pasado lunes se anunció el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, Murrieta Cummings recordó que durante este periodo se tiene contemplados 149 compromisos y proyectos estratégicos.
Los primeros serán 76, de los cuales se construirán 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, entronques, puentes y distribuidores y para caminos rurales y alimentadores.
“Lo que tiene que ver con el paquete de compromisos gubernamentales en el sector de carretera son 76 proyectos, los cuales representan una inversión agregada de 108 mil 788 millones de pesos, y que estamos hablando de 3 mil 452 kilómetros que se van a inaugurar”, resaltó el funcionario.
Para el paquete de proyectos estratégicos, Murrieta Cummings dijo que se espera una inversión de 277 mil 466 millones de pesos para desarrollar 19 autopistas, 20 carreteras, 17 libramientos, entronques, puentes y distribuidores, y conservar la red federal libre de peaje.
Sobre las metas referentes a la construcción y modernización de carreteras durante este sexenio, las cuales serán de 18 mil kilómetros, dijo que no existe un parámetro de comparación con la administración pasada, debido a que no se cuenta con información clara de cuánto se desarrolló durante el mismo.