Piden contadores abordar outsourcing en reforma fiscal

eco1-web

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió erradicar, a través de la reforma fiscal, la subcontratación o outsourcing, práctica que aunque es legal ha sido utilizada desde hace varios años por empresas para evadir impuestos, lo que ha generado un “boquete” fiscal al país y un competencia desleal en licitaciones públicas.

Señaló que es preocupante el incremento que se ha registrado de esta práctica de contratación, por lo que recomendó detonar acciones, a

través de la reforma fiscal, para erradicarla.

Para el IMCP, muchas empresas “han lucrado desde hace varios años con el uso de vehículos de evasión fiscal en perjuicio de los empleados, de las empresas que se han mantenido al margen de esa práctica, de la recaudación y, en general, del desarrollo económico del país”.

En ese sentido, el presidente del organismo, Carlos Cárdenas, demandó a la autoridad ejercer sus facultades de fiscalización para este tipo de empresas, que aplican “esquemas abusivos y evasores del fisco”.

En conferencia de prensa, el asesor del Comité Ejecutivo Nacional del organismo, Manuel Scapachini Navarro, expresó que se tiene que conseguir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice una labor frontal de fiscalización, por lo que recomendó que en la próxima reforma fiscal se eliminen tratos preferenciales.

La percepción del IMCP, refirió, es que se ha incrementado el número de empresas del sector privado, así como de órganos de administración pública, que cubren sus nóminas mediante esquemas de outsourcing con la evasión de varias obligaciones tributarias.

“La economía del país ya reciente las distorsiones de una competencia desleal en varios giros empresariales, en donde la diferencia de costos de nómina hace evidente el desequilibrio que ocurre en el trato fiscal de un sistema tradicional de pago de nómina contra los efectos derivados de un esquema de outsourcing”, mencionó.

De acuerdo con Scapachini Navarro, llama la atención que en las licitaciones públicas, muchos de los ganadores del concurso apoyan su oferta en función de costos que no consideran un pago representativo de impuestos y cargas sociales derivadas de su nómina.

Además, en diversos sectores de la economía, la competencia en el precio de bienes y servicios está sustentada en el factor de ahorro de los impuestos sobre nómina, señaló.

Recordó que el pasado 18 de junio el SAT anunció el anteproyecto de dos nuevos criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras, los cuales buscan fortalecer las acciones tendientes a combatir determinados esquemas de sustitución laboral y de outsourcing.

El representante de los contadores públicos destacó que hace falta una labor coordinada entre las autoridades para erradicar ese esquema o en su caso evitar su abuso ya común en la economía y que genera un importante faltante en el fisco de la nación.

Follow Us on Social

Most Read