Los planes maestros de desarrollo portuario estarán alineados con los títulos de concesión de 16 terminales que administra el Gobierno federal con la intención de brindar certeza jurídica a los inversionistas, dijo el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
En conferencia de prensa comentó que actualmente existen distintas visiones al respecto, a pesar de que todos los jugadores tienen claro que el Estado debe garantizar la competencia en los casos que se presente una mayor demanda.
En el sexenio anterior, Hutchinson Port Holdings, operador de la Terminal Especializada de Contenedores I, frenó por más de siete meses la firma de contrato para la construcción de una segunda terminal, que requiere de una inversión superior a los 900 millones de dólares, porque les causaba perjuicio.
“La certeza se las da el título de concesión. En dado caso de que falte o este mal o no cumplan lo que diga el título, que venga a reclamar”, comentó el funcionario.
Entre 2013 y 2018, se estima que 70% de las inversiones para el sector (62,381 millones de pesos) provengan del sector privado, de ellas, 29,773 mdp se destinarán a 3 nuevos puertos 14,994 mdp se invertirán en 5 ampliaciones y 17,614 mdp en 12 terminales especializadas.
Se informó que en lo que respecta al puerto de Progreso, se contempla una inversión de 958 mdp por lo que ya se lleva a cabo la licitación para la construcción de un muelle, que se prevé arranque en el mes de septiembre.
Matamoros también se encuentra en proceso de asignación, en este caso, el presupuesto a ejercer es de 325 mdp en 2013 de una inversión total de 1,236 mdp.
Pendientes de licitación se encuentran los puertos de Isla del Carmen y Guaymas, el cual requiere una inversión de 7,324 mdp, se prevé someter a concurso una terminal de contenedores para dar salida a la demanda proveniente de Arizona, EU.