Instan a bancos no otorgar tarjetas de crédito sin ser solicitadas

eco4-tarjetasdecredito

El diputado federal, Carlos Reyes Gámiz  exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que aplique la ley, a aquellas instituciones bancarias que entregan a domicilio tarjetas de crédito sin que estas hayan sido solicitadas por el cuentahabiente.

Explicó que es una manera ilegal para enganchar a sus cuentahabientes, pues primero se debería constatar que éstos tienen la liquidez necesaria para saldar el uso del plástico y acepta las condiciones del préstamo, ya que cuando esto no ocurre, sobreviene una campaña de hostigamiento telefónica a cualquier hora del día o de la noche.

La propia Condusef reconoce el reclamo de cuentahabientes por el envío de tarjetas de crédito no solicitadas, mismo que aumentó 129 por ciento en el primer semestre del presente año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Existe una responsabilidad de las entidades bancarias que debe ser revisada por Condusef, ya que de las 3 mil 656 quejas en el primer semestre de este 2013,  2 mil 499  resultaron a favor del usuario.

Ante esta situación, el Vocero de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, manifestó que las instituciones de crédito deben transparentar claramente a las personas los derechos y obligaciones que adquieren al aceptar una tarjeta de crédito.

De igual manera, los bancos apegarse a lo establecido a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que expresa claramente que no puede otorgar una tarjeta de crédito sin ser solicitada por cliente.

Conforme a lo señalado por la Condusef, las instituciones financieras con la mayor cifra de reclamos fueron Tarjetas Banamex con 38 por ciento del total de los casos, BBVA Bancomer con 33 por ciento y en tercer lugar Santander Consumo con 15 por ciento. Las tres entidades acapararon el 86 por ciento de las reclamaciones, comentó el diputado federal Carlos Reyes Gámiz.

Si bien lo señaló la Condusef, entre enero y junio pasado, remitió mil 650 casos a la dirección general de Servicios Legales para una posible sanción a las entidades financieras, por lo que hay que estar pendientes de que se hagan efectivas y no se siga enganchando a los tarjetahabientes.

 Reyes Gámiz puntualizó que, para evitar que estas situaciones se repitan, la Reforma Financiera a discusión debe considerar un apartado referido a la transparencia, con la que las instituciones financieras deben conducirse con los cuentahabientes transparentando los servicios y los costos de los mismos.

Follow Us on Social

Most Read