Instrumentos financieros a favor

eco1-hsbc

A dos semanas de que miles de niños y jóvenes regresen a clases en todo el país, es momento para utilizar herramientas financieras, de acuerdo con la directora de tarjetas de crédito y débito del banco HSBC, Cristina Cacho.

Estos instrumentos pueden ser desde créditos personales, anticipo de nómina, o el mismo uso de las tarjetas de crédito y débito, precisó.

Y es que después de los gastos de las vacaciones, la compra de uniformes, útiles escolares, dispositivos electrónicos y colegiaturas, “pone en aprietos” a muchas familias del país.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la inversión por hijo para este próximo regreso a las aulas, sería de tres mil 500 pesos en promedio, ello sin contar con inscripción y colegiatura, en el caso de los que asistirán a escuelas privadas.

La ejecutiva recomendó planear las compras con anticipación y no dejarse llevar por las presiones, y de necesitar un apoyo económico, recurrir a instituciones que brinden opciones a tasas preferenciales y bajas.

Cacho resaltó que los meses sin intereses son importantes a la hora de las compras, así como saber qué es lo que se va a adquirir y pensar en la vida útil de los artículos que se financiarán a tres, seis, 12 o 24 meses.

Se debe calcular un presupuesto fijo de lo que se va a gastar por cada hijo y no excederlo, sugirió, así como saber cómo se va a pagar el dinero solicitado a una institución.

En caso de solicitar un anticipo de nómina se debe contar con el servicio entre la empresa y la institución, sin embargo el crédito personal funciona de la misma manera y no se necesita pertenecer a dicho banco, además de que brinda la posibilidad de hacer pagos fijos cada mes, puntualizó.

No obstante, la combinación de créditos personales o adelantos de nómina con la o las tarjetas de crédito, podría generar una “bola de nieve” que avanza y genera una deuda mucho mayor de la esperada, advirtió Cristina Cacho.

Por otra parte, el director de productos de inversión de la misma institución bancaria, Esteban Martínez, afirmó que más allá de lo que se debe invertir año con año en los estudios, es importante pensar en el futuro y cómo cubrir esas inversiones que se necesitarán en instituciones de educación media superior o superior.

El ejecutivo resaltó que uno de los mayores motivos de deserción escolar es la falta de dinero para cubrir los gastos que implica el estudio, por lo cual es importante acercarse a una institución que brinde programas de ahorro para la educación.

En este contexto, el directivo subrayó la importancia de invertir desde ahora y ahorrar para la educación de los hijos, ante la opción de necesidad o de elección en una universidad de costos altos.

Para los hijos que cursan los primeros años en nivel superior, es prudente comenzar un ahorro fijo mensual, trimestral, semestral o anual que cubra el total del costo de una carrera en instituciones privadas.

Las familias con un ingreso promedio de 14 mil pesos mensuales, deben destinar 17 por ciento del ingreso al estudio de la educación, recomendó Martínez.

Una vez que decidido el programa de ahorro para la educación, es necesario preguntarse, cuál será la suma asegurada, la aportación mensual, trimestral, semestral o anual y el plazo para alcanzar el objetivo.

Follow Us on Social

Most Read