México tiene ahora la oportunidad de relanzar al sector energético y aumentar la renta petrolera para la nación, pero se debe asegurar que los beneficios sean para todos los mexicanos, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En el marco de la presentación de la reforma energética, expuso que se debe buscar que dicho cambio apuntale un desarrollo sostenible y no para que alimente la corrupción y genere más gasto corriente.
A través de un comunicado, refiere que mientras en los últimos 12 años los ingresos del sector público aumentaron en cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto lo hizo en 5.6 puntos porcentuales, de los cuales cuatro se canalizaron a gasto corriente.
Asimismo, más de la mitad de los municipios del país que reciben transferencias federales de subsidio para la seguridad no reporta en qué se gastan los recursos y llevan a cabo acciones poco transparentes.
"No se trata sólo de cómo obtener más recursos, sino también de cómo y en qué se van a usar. Por ello, en la propuesta de reforma energética del sector empresarial hacemos hincapié en la pertinencia de establecer un fondo intergeneracional, para que los beneficios lleguen a las futuras generaciones".
En este sentido, continúa, el organismo empresarial también destaca que en México urge aumentar la recaudación tributaria, pero una verdadera reforma hacendaria necesariamente implica cambios en las dos partes que constituyen la hacienda pública: tributación y gasto.
Por esas mismas razones, el CCE insiste en el llamado a los legisladores y al gobierno federal y a la sociedad, para que haya una manifestación firme de voluntad política para acabar con la cultura de corrupción, impunidad y opacidad.
Considera que un paso fundamental es sacar adelante las reformas que están pendientes en el Congreso sobre transparencia y la integración de una Comisión Nacional contra la Corrupción, similar a la propuesta del sector empresarial de la figura del zar anticorrupción ciudadano.