Reservas con nuevo máximo histórico de 169 mil 325 mdd

eco5

Al 9 de agosto pasado, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 169 mil 325 millones de dólares, con lo que marcaron un nuevo nivel máximo histórico, el noveno del año y el tercero de forma consecutiva.
El Banco de México (Banxico) informó que del 5 al 9 de agosto las reservas internacionales del país aumentaron en 277 millones de dólares,

como resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 13 millones de dólares.
Asimismo, este aumento semanal obedeció a un incremento de 290 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, precisa que al 9 de agosto, el saldo de las reservas presentan un crecimiento acumulado de cinco mil 810 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.
Señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó siete mil 413 millones de pesos, alcanzando un saldo de 769 mil 588 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 3.5 por ciento.
Refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de agosto significó una disminución de 76 mil 432 millones de pesos en el transcurso de 2013, y se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria.
Indica que en la semana señalada el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 19 mil 726 millones de pesos.
Detalla que ésta fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 12 mil 313 millones de pesos, y una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por siete mil 413 millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read