En México solo los estados de México, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California y el Distrito Federal cuentan con seguros escolares dentro de su programa de gobierno.
Ante ello, es indispensable que los padres de familia se informen qué escuelas cuentan con esta garantía, a fin de escoger la mejor opción para sus hijos o en su defecto analicen la opción de comprar alguno.
Así lo recomienda la empresa Seguros S, al señalar que en el presente ciclo escolar ingresarán aproximadamente 27 millones de alumnos de educación básica.
Destacó que algunos puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de contratar un seguro médico escolar es que cubren sólo accidentes que hayan sucedido en horarios escolares, que existen dos esquemas diferentes pago directo o vía rembolso.
Asimismo, que solo tiene vigencia lo que dura el ciclo escolar, no así en vacaciones ni días festivos, sin embargo también quedan cubiertos los trayectos en transportes escolares y en salidas organizadas por las escuelas.
De acuerdo con un análisis hecho por la misma firma de seguros, los accidentes más comunes dentro de las instalaciones educativas son las raspaduras y cortes pequeños, accidentes durante el recreo, percances en escaleras como en ventanas de la institución y laboratorios de trabajo.
Finalmente, la aseguradora refirió que dichos seguros tienen un costo promedio de 200 pesos anuales por niño.
Cabe señalar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la primera causa de morbilidad en hospitales del país de niños entre cinco y nueve años son enfermedades del tracto digestivo, mientras que la tercera son los traumatismos y envenenamientos, mismos que pueden ocurrir durante horario escolar.
Asimismo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), detalla que en el país cada año más de 175 menores de 14 años mueren por caídas.