*El respeto a instituciones no es negociable
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los miembros del Poder Legislativo a no ceder ante los grupos de presión que pretenden impedir el cambio mediante bloqueos, protestas y manifestaciones violentas.
El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, rechazó enérgicamente las acciones violentas que impiden sesionar a los legisladores federales.
“Nuestra democracia no puede ser rehén de grupos de presión que representan intereses sectoriales y particulares. El respeto a las instituciones de la República no se negocia, es la base de nuestro sistema democrático”, expuso en conferencia de prensa.
Ante esta situación, Castañón exigió a las autoridades actuar para salvaguardar las instituciones que son propiedad de todos los mexicanos “y que permiten construir la nación que queremos y merecemos”.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este miércoles totalmente los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, con la intención de impedir que se aprueben las tres leyes reglamentarias en materia educativa.
El dirigente patronal hizo por ello un llamado a los inconformes para que se expresen con respeto al Estado de derecho, y no contra las instituciones, personas, comercios y patrimonios.
A los legisladores, dijo, “los exhortamos a aprobar con responsabilidad y visión de largo plazo todas las iniciativas de Ley agendadas, y que son indispensables para asegurar transformaciones estructurales impostergables”.
Por ello reiteró su llamado a las autoridades locales y federales para que defiendan el Estado de derecho, aunado a que se requiere una reforma educativa integral que garantice la calidad de la educación.
“Los empresarios de la Coparmex expresamos nuestro enérgico rechazo a las movilizaciones violentas y paros de labores de algunos maestros de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Distrito Federal”.
“Ello, continuó, ante la inminente aprobación de la Ley General de Educación, la del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La Coparmex exige a los gobiernos de esas entidades tomar acciones para asegurar la vigencia del Estado de derecho y garantizar las clases”.