A través de la agricultura controlada se ha logrado producir hasta 10 veces más por hectárea de tomate, pepino y chile morrón, por lo que la Sagarpa impulsará la instalación de más invernaderos en diversas regiones del estado, informó el delegado Eduardo Mancilla Gómez.
Señaló que en Tamaulipas existen 200 hectáreas de invernaderos con alta tecnología que operan en los municipios de Tula, Llera, Mante, Victoria, Miguel Alemán y Río Bravo, ante lo cual para este año se invertirán 18 millones de pesos en este tipo de proyectos.
"La agricultura protegida es una actividad que está ganando terreno en algunos municipios que han mostrado vocación para el cultivo de hortalizas bajo el resguardo de los invernaderos", aseguró.
Explicó que producir de manera controlada cultivos como el tomate, pepino y chile morrón, permite a los productores poder contar con ellos durante la temporada en que tienen más demanda en el mercado nacional e internacional, con un excelente precio, por lo que las ganancias están garantizadas.
Asimismo, les permite elevar su producción hasta 10 veces más que cultivados a cielo abierto, por lo que las ganancias aumentan hasta en un 60 por ciento.
"En el caso del tomate cultivado en invernadero, los productores de Tula están obteniendo un rendimiento de 350 toneladas por hectárea, mientras que a cielo abierto se produce un máximo de 40 toneladas, lo que representa una ventaja de 310 toneladas más", indicó.
En el caso del pepino se logran producir en invernadero hasta 150 toneladas, mientras que cultivado de la manera tradicional apenas se llegan a cosechar 20 toneladas.
En cuanto al chile morrón, los productores obtienen hasta 200 toneladas en invernadero, en comparación con las 30 que se obtienen a cielo abierto, puntualizó.