El índice de precios al consumidor de México subió un 0.26% en la primera quincena de agosto, con lo que la tasa de inflación anual sube a 3.54%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.10% en la primera quincena de agosto, mientras que a tasa anual su incremento es de 2.38 por ciento.
Dentro del grupo, el mayor incremento se registró en el costo de las colegiaturas con 0.97%, seguido de mercancías no alimenticias con 0.34 por ciento. Respecto al índice no subyacente, el incremento fue de 0.78% para alcanzar un aumento de 7.34% en su medición anual debido al incremento en el precio de productos agropecuarios de 1.35 por ciento.
Entre los productos que registraron aumentos más pronunciados se encuentran el jitomate 12.15%, cebolla 8.74%, huevo 1.95% y pago por universidad 1.63 por ciento. La lista de precios a la baja la encabezan las tarifas de transporte aéreo con 11.93%, paquetes turísticos 6.21% y el gas doméstico natural con 2.58 por ciento.
El organismo señaló que este incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) obedeció al alza de algunas frutas y verduras, de los energéticos y tarifas públicas, así como los servicios educativos por el regreso a clases.
Datos estadísticos muestran que la inflación de la primera quincena de agosto de este año es la más alta para un mismo periodo desde 2008, y fue superior a la de 0.16 por ciento prevista por el consenso de analistas para dicho lapso. Con ello, lo inflación anual en los primeros 15 días de este mes se ubicó en 3.54 por ciento, dato menor al de 4.45 por ciento en el mismo lapso de 2012, pero superior respecto al 3.42 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.
El INEGI expuso que los productos con precio al alza en la primera quincena de agosto fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, universidad, automóviles, huevo, vivienda propia, preparatoria, cebolla, electricidad y gas doméstico LP.
En contraste, las mercancías con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, pollo, servicio de telefonía móvil, gas doméstico natural, pañales, computadoras, carne de cerdo, jabón de tocador y detergentes. En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un ascenso de 0.43 por ciento en la primera quincena de este mes.
Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en el mismo periodo fueron: Tapachula, Puebla, Iguala, Tepatitlán, Cortázar, Morelia, Culiacán, Querétaro, Tijuana y Córdoba. A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Ciudad Acuña, Chihuahua, Jacona, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Durango, Fresnillo, Veracruz y Mérida, concluyó.