El país, mercado estratégico para empresas de origen chino

eco6-Huawei

 En un mercado global en el que se estima la venta de más de 958 millones de smartphones, México es clave para los planes de desarrollo e inversión de empresas de origen asiático como Huawei.

De acuerdo con el vocero de Devices de Huawei, Jerry Huang, los mercados emergentes como el mexicano son una de las apuestas de la firma asiática para consolidar su presencia y posicionar la marca en la competencia por el usuario.

"En el caso específico de México, hemos visto un buen desempeño y poco a poco hemos ganado participación de mercado. Si bien, la penetración de los smartphones de Huawei aún es lenta, pensamos mejorar", destacó.

Huang subrayó que aún cuando América Latina tiene mercados muy competidos, la presencia de Huawei avanza impulsada por el auge tecnológico que vive la región, y por la tendencia positiva que registra el uso de planes de datos con velocidades cada vez mayores.

Refirió que sólo en 2012, la empresa embarcó de China a América Latina alrededor de 52 millones de smartphones; sin embargo, la demanda en este mercado obliga a la empresa a ajustar la cantidad conforme transcurre el año.

Cifras de la firma de consultoría IDC revelan que en 2013 México se colocará en el top ten mundial en términos de embarques de smartphones con 18.5 millones de dispositivos de este tipo y 3.8 millones de tabletas.

Este comportamiento refleja un cambio en los hábitos de uso de los consumidores que buscan cada vez más equipos que les brinden posibilidades de productividad, entretenimiento y socialización.

En opinión de Huang, la confianza del usuario en una marca se gana una vez que se logra conocer el mercado como para ofrecer los productos acertados en términos de las necesidades de cada segmento.

La estrategia de posicionamiento de la marca, dijo, no se basa en una campaña de marketing vistosa como la que hacen sus competidores.

"En los mercados donde participamos, buscamos hacer un balance e invertir de acuerdo con nuestras capacidades, aunque hemos hecho ya cosas similares a los competidores, como el lanzamiento del P6 en un gran evento en Londres", dijo.

El directivo enfatizó que para Huawei, los mercados emergentes como México y Europa del Este, son las tres regiones más importantes en su modelo de negocio.

"México es una prioridad, queremos tener en éste y en otros países, modelos serios, importantes y que los usuarios tengan una experiencia de uso inigualable, queremos explotar la marca de Huawei con los consumidores locales", insistió.

Durante el primer trimestre del año, Huawei generó ingresos por 18 mil 500 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 10.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012.

Este comportamiento le permite a la firma, fundada en 1987 por Ren Zhengfei, estimar una utilidad neta de hasta 8.0 por ciento al cierre de este año.

Follow Us on Social

Most Read