Multa CFC a PEMEX por prácticas monopólicas

eco1-pemex

 

*Exige a la paraestatal suprimir la práctica en 30 días

La Comisión Federal de Competencia informo que multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolinerías del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado.

La CFC detallo que la práctica está fuera de la excepción constitucional de la que goza la paraestatal y que debido a esta exclusividad, las gasolinerías deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año.

Por lo anterior además de la multa, la CFC exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles. En un comunicado, el órgano antimonopolios dijo que la eliminación de esta práctica monopólica relativa permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a las gasolinas y el diesel, con un claro beneficio para los contribuyentes.

Al detalle la CFC precios que favor de esta medida votaron los Comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Eduardo Pérez Motta. La votación en contra de esta decisión fue de los Comisionados Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra Pardo.

Follow Us on Social

Most Read