Registra SAT ingresos récord en el primer semestre

eco1-sat

La recaudación del IVA registró una caída de 7%

Durante el primer semestre del año los ingresos tributarios cobrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) crecieron 5.1 por ciento en términos reales y anuales, lo que representó una cifra de 839 mil millones de pesos; lo que significó el monto más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, correspondiente al segundo trimestre de 2013, entre enero y junio de 2013, la recaudación del IVA registró una caída de siete por ciento respecto al mismo periodo de 2012, Lo anterior debido al cambio metodológico, el cual consistió en que al IVA de 2013 se le descontaron sus compensaciones, mientras que las cifras de 2012 son elevadas porque una parte de sus compensaciones se aplicaba principalmente en el ISR. “Una vez corregido dicho efecto, la cifra de crecimiento del IVA asciende a 2.6 por ciento real”, explica el Informe.

Mientras que la recaudación acumulada por ISR-IETU-IDE creció 14.3 por ciento real anual respecto al mismo periodo de 2012. Si se considera sólo el ISR, se tiene una recaudación histórica de 477 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año, monto 14.5% mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo periodo de 2012,

Para el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) se reportaron -14.3 mil millones de pesos, debido a que la recaudación por gasolina y diesel fue negativa en 54.9 millones de pesos, ya que los precios promedio de venta al público en dichos combustibles fueron menores al precio productor de Pemex.

Follow Us on Social

Most Read