Tras subrayar que un insumo esencial para la actividad económica de México es el financiamiento, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que a junio pasado, el saldo total del crédito bancario al sector privado ascendió a 4.4 millones de pesos.
Lo anterior significa que el financiamiento en un año creció a una tasa real de 8.3 por ciento, precisó el Ejecutivo federal en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.
Indicó que la banca de desarrollo aumentó de manera sustancial su derrama financiera y detalló a junio de 2013, el saldo del crédito directo e impulsado se ubica en 864 mil millones de pesos, un avance de 86 por ciento de la meta anual de un millón de millones de pesos.
Sin embargo, expuso, el crédito aún es insuficiente, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.
Recordó que en el marco del Pacto por México presentó la iniciativa de reforma financiera con el propósito de promover que haya más crédito y que éste sea más barato para los mexicanos.
Con la reforma, subrayó, tanto la banca privada como la de desarrollo liberarán el crédito que requiere México para crecer.
Refirió que durante las primeras semanas de su administración se creó el Instituto Nacional del Emprendedor, que pretende poner al alcance de las micro pequeñas y medianas empresas la asesoría, capacitación y transferencia de tecnología y financiamiento.
En el primer semestre del año, ese Instituto respaldó a 43 mil pequeñas y medianas empresas con una derrama crediticia superior a los 447 mil 300 millones de pesos.