En el marco del Programa Nacional de Verificación de Productos Básicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a junio de este año se realizaron 12 mil 67 visitas de verificación y en mil 754 casos se inició procedimiento administrativo.
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, derivado de dichas resoluciones administrativas, en ese lapso fueron aplicadas sanciones económicas por más de 8.1 millones de pesos, que significa 97 por ciento más en términos reales que en igual lapso de 2012.
Detalla que en con base en ese Programa, fueron verificadas ocho mil 841 básculas, de las cuales 104 fueron inmovilizadas por incumplimientos a la normatividad.
Asimismo, abunda, en 501 establecimientos fueron colocados sellos de advertencia o suspensión como medida precautoria por persistir en prácticas que perjudicaban a los consumidores.
De estas acciones, mil 511 visitas se realizaron en tortillerías, de las cuales 115 fueron objeto de procedimientos por infracciones a la ley, agrega.
El documento cita que se realizaron tres mil 435 visitas a giros comerciales dedicados a la venta y distribución de pollo y huevo, a partir de las cuales 597 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley.
Entre las principales faltas destacan el no exhibir precios a la vista o registrar variaciones de precios a la alza sin acreditar el motivo.