INEGI: desciende confianza del consumidor

eco3-desconfianzaconsumidor

La confianza del consumidor registró en agosto un descenso anual de 0.1 por ciento a nueve meses de iniciada la actual administración gubernamental, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador de percepción, que en agosto de 2013 se ubicó en 97.4 puntos, muestra un deterioro de 2.6 por ciento respecto a la posición que tuvo en enero pasado, cuando se situaba en 100 unidades; aunque comparada con la de agosto de 2012, su descenso fue marginal en términos anuales.

Según el reporte del INEGI, tres de los cinco componentes de este indicador elaborado con base en los resultados de la encuesta mensual sobre Confianza del Consumidor, registraron en agosto descensos respecto al nivel en que se encontraban en el mismo mes del año pasado.

El componente de mayor deterioro fue el que se refiere a la percepción que se tiene sobre la situación económica que prevalecerá en el país en agosto de 2014 comparada con la de ahora, el cual registró una baja de 4.2 por ciento.

Por su parte, el subíndice que detecta la percepción que se tiene sobre la situación económica actual del país, comparada con lo que se tuvo hace 12 meses, cayó menos 0.7 por ciento.

Con una caída anual de 2.5 por ciento, la sensación de deterioro en las condiciones económicas del hogar esperadas para agosto de 2014 prevaleció en la encuesta sobre la Confianza del Consumidor aplicada en 2 mil 336 viviendas localizadas en 32 ciudades del país.

Sin embargo, la percepción de los hogares sobre su situación económica actual, comparada con la de hace 12 meses, mejoró 2.9 por ciento respecto a la posición que tuvo en agosto de 2012.

En tanto, el subíndice referido a la posibilidad actual que tienen los integrantes del hogar de comprar un bien durable, comparada con la de hace un año, marcó un aumento anual de 5.8 por ciento, al ubicarse en 82.2 puntos, aunque permanece con un deterioro de 17.8 por ciento respecto al nivel que tuvo en 2003.

Follow Us on Social

Most Read