Reforma hacendaria reconoce derechos de contribuyentes

eco2-Prodecon

La reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal reconoce expresamente la importancia que tienen los derechos de los contribuyentes, destacó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El organismo autónomo señaló que en la reforma hacendaria se propone una nueva regulación sobre el tema de inmovilización de cuentas bancarias, así como respecto de auditorías.

En un comunicado, mencionó que un tema relevante para Prodecon es la introducción de los acuerdos conclusivos en auditorías, "lo que representa una novedad y avance para nuestro sistema fiscal".

Se trata, explicó, de un procedimiento al que puede acogerse cualquier contribuyente que se encuentre auditado, el cual se tramitará ante la Procuraduría, poniendo fin a diferendos entre fisco y contribuyentes sin necesidad de acudir a juicio.

Además se prevé que el sujeto revisado goce de beneficios económicos importantes al adoptarse el acuerdo, anotó.

Señaló que la participación de Prodecon dará transparencia a estos acuerdos, ya que verificará que se encuentren apegados a la ley y respeten los derechos de los contribuyentes.

La Procuraduría, agregó, intervendrá como facilitadora y testigo del procedimiento para la adopción de los acuerdos, según se expresa en la exposición de motivos de la iniciativa.

Apuntó que otro de los temas que la Prodecon ha venido posicionando en el debate fiscal es una regulación más estricta de la inmovilización de cuentas bancarias por parte de las autoridades fiscales, el cual incluso presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Refirió que en la exposición de motivos con la que se presenta la propuesta de Reformas al Código Fiscal de la Federación, se señala que las consideraciones efectuadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, fueron acogidas por la Procuraduría.

El organismo recordó que en mesas de trabajo con el SAT, elaboró una propuesta de reforma en la que se subsanan dichas cuestiones, pues se establece un estricto orden de prelación para la aplicación de la medida, así como que ésta no sea por una cantidad mayor a la que provisionalmente se determine.

Follow Us on Social

Most Read