*Será insuficiente al consumo: productores
A consecuencia de la disminución del precio comercial del azúcar --que impone el gobierno federal-- que pasó en 2012 de 700 pesos por tonelada, a 450 pesos este año en promedio, los productores de nacionales este alimento se encuentran en una severa crisis económica.
Los poco más de 180 mil productores nacionales de caña de azúcar advierten que de no corregirse esta anomalía --aunada al ingreso clandestino de azúcar de otras naciones como Brasil, la India y Pakistán-- el precio del producto incrementará hasta tres o cuatro veces el precio que actualmente lo adquiere el consumidor final, advirtió Ruperto Ruíz Cortes, productor nacional.
A esta situación se le suma el “gravísimo desorden” que existe entre las autoridades federales con los más de 180 mil productores de la caña de azúcar y sus derivados, a consecuencia de la falta de recursos económicos para paliar el exceso de producto que se generó el año pasado.
Es decir, en la actualidad hay excedente de este alimento, pero para el próximo año, a falta del apoyo económico gubernamental, no habrá suficiente azúcar para cumplir con las necesidades que demanda el país, por lo que se tendrá que recurrir a los países señalados para importar el endulzante a un precio mayor del que la producción nacional ofrece y ha ofrecido hasta el momento.
Por este motivo, Ruíz Cortés, solicitó la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para evitar este aumento al precio del azúcar, y con ello, todos losproductos alimenticios que se elaboran con el endulzante natural, como los refrescos, néctares, pan, golosinas, combustibles, entre otros, y coadyuve a aportar recursos federales para intentar paliar la crisis entre los agricultores.
Ruperto Ruíz resaltó, además, que son más de 500 mil integrantes de familias mexicanas afectadas por esta crisis económica que dependen de forma directa de los productores de los 15 estados donde se produce a caña de azúcar en el país.