Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Un retroceso en el desarrollo de la franja fronteriza de México, es lo que se avecina en caso de aprobarse el aumento al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que propone el gobierno federal a través de la reforma hacendaria.
Así lo comento Candelaria Sánchez Nápoles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Nuevo Laredo Tamaulipas (Canacintra).
“En caso de aprobarse la homologación del IVA con el resto del país, sería un golpe duro para la frontera, ya que Nuevo Laredo dejaría de ser una plataforma para las inversiones y ocasionaría de igual manera el cierre de negocios”, explicó Sánchez Nápoles.
“Yo creo que si hay un freno, si se da marcha adelante y se acepta esta reforma sería un freno bastante considerable difícil de controlar, pero a base de que, cuantos negocios d se cerrarían cuantas empresas dejarían de llegar, cuantos empresarios dejarían de generar empleos, todo se levaría, automáticamente el incremento en todos los insumos”, agregó Sánchez Nápoles.
De acuerdo a la explicación, aunque la postura de la Canacintra es en contra del aumento del IVA, no participaran en ninguna protesta que se pudiera realizar, sin embargo alzaran la voz ante la CANACINTRA nacional, para poner sobre la mesa la serie de problemas que se pudieran presentar en caso de aprobarse la homologación del IVA con el interior del país.
“La postura de nosotros es ser mediadores, acercar nuestra necesidad, pero lo más importante no esperen que CANACINTRA se sume a ningún mitin ni nada agresivo, nosotros somos más mediadores, poner con pruebas cual es el daño para que se estudie”, expreso Candelaria Sánchez
En los próximos días se realizara una reunión de representantes de la CANACINTRA de varios municipios fronterizos, donde estarán presentes todos los diputados federales y representantes del gobierno del estado, donde se planteara este tema y se expondrán las problemáticas que se avecinan en caso de aprobarse la reforma hacendaria.