Las maquiladoras legítimas que realicen bien sus actividades no tendrán por qué pagar ni un peso más por IVA al fisco, aseguró el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
Se les regresará el IVA que paguen cuando la mercancía que entró al país, de manera temporal, salga en forma de exportación.
Incluso, dijo que la banca de desarrollo podría otorgarles un financiamiento en buenas condiciones, para que no tengan presiones financieras mientras reciben su devolución de impuestos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, negó que el régimen propuesto en la reforma hacendaria para este sector genere desempleo.
“Una maquiladora legítima, que esté haciendo bien sus actividades, no va a pagar ni 1 peso más. Nuestras estimaciones de ingreso no tienen ni un peso proveniente del sector maquilador”.
“Si hay alguna empresa que, usando esta figura realiza labores de importaciones temporales y se queda, entonces tendrá que pagar”, manifestó. Se trata de un tema de control y cerrarle el paso al contrabando, aseguró el funcionario.
Comentó que el sector tiene la preocupación de que si bien al final no se les cobrará nada, porque lo que paguen se les va a regresar, se tardarán cuatro meses en la devolución de impuestos.
“Hemos estado platicando con ellos y revisar la posibilidad de que hubiese un financiamiento de la banca de desarrollo o un programa de certificación, como lo dijo el Secretario de Economía”. Lo anterior, explicó, porque no queremos afectar a las empresas maquiladoras formales. “Se está trabajando en alternativas”.
Además, hizo ver que se encontró que algunas no son maquiladoras y están usando esta figura, como el de servicios.
“Tenemos algunas empresas que solamente exportan 10% de sus ingresos totales, pero están lejos de ser maquiladoras cuyas exportaciones representan más de 90% de sus ingresos. Por eso queremos regresar al origen de este régimen (...). Por otro lado, muchas de esas importaciones temporales se quedan en el país, dañando a la planta productiva”. En su comparecencia ante diputados el pasado lunes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aceptó que el gobierno propondrá mantener la exención del pago de IVA por importaciones temporales a las grandes empresas maquiladoras, pero previo otorgamiento de una certificación que valide que se trata de una empresa “seria, que tiene operaciones reales y auditables”.
IVA FRONTERIZO NO SE REFLEJA EN MENORES PRECIOS: GUAJARDO
Comercios y productores no trasladan beneficio fiscal a los consumidores, aduce. La tasa preferencial de 11% de IVA en la región fronteriza ha sido un beneficio fiscal que indebidamente quitaron las empresas y comercios a los consumidores, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El funcionario defendió así la iniciativa del gobierno federal para aumentar esa tasa a 16%, para homologarla con la que pagan los consumidores en el resto del país.
Adujo que cuando se comparan las tasas en ambos territorios, sobre todo en el mercado de bienes durables para el consumo familiar, el precio final de esos productos es igual. “Esto nos lleva a la conclusión de que el diferencial se lo apropian prácticamente los comercios y productores”, dijo.
Según la Secretaría de Hacienda, la eliminación de la tasa para la región fronteriza resulta constitucional, ya que su establecimiento fue una decisión de política tributaria que atendía al fin extrafiscal de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios extranjeros.
Guajardo argumentó que por la proximidad de puntos fronterizos importantes se da también “un esquema de triangulación y de ubicación de facturación, que de alguna manera distorsiona el propósito fundamental del sistema”.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que en Baja California, cada año se fugan más de cinco mil millones de dólares que gastan los bajacalifornianos en centros comerciales y tiendas de descuento del estado de California, por la brecha en el cobro de aranceles entre ambos países.
Como otra problemática paralela, la Secretaría de Economía expuso que 10% del costo del comercio internacional en bienes manufacturados en México se debe a ineficiencias por mayores tiempos de espera, infraestructura inadecuada y procesos logísticos mal llevados.
“Creo que no habría mejor dinero invertido que generar con el impacto nacional que tengamos de esta medida un beneficio directo para mejorar las condiciones de infraestructura y competitividad en la frontera en materia de cruces internacionales”, expresó Guajardo.
Otro argumento gubernamental consiste en que el ingreso promedio per cápita en la zona fronteriza, en donde se aplica la tasa reducida, es mayor al promedio nacional en 27 por ciento.