Gobierno federal elevará endeudamiento a través de la BMV

economia5-BMV

A partir del último tercio de este año, el gobierno federal elevará el monto de endeudamiento a través de la colocación de valores gubernamentales en el mercado bursátil, con lo que la deuda pública alcanzará niveles no vistos con anterioridad.

Ayer la Secretaría de Hacienda dio a conocer su Programa de Subasta de Valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2013, en el que se informa de un incremento de mil millones de pesos en el monto de colocación de Cetes a 91 días; también se incrementa en 500 millones de pesos del mismo instrumento a plazos de 182 y 364 días; otro ajuste al alza es por mil millones en bonos de mediano y largo plazo, 3 y 5 años, así como en 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años.

Otro instrumento utilizado para el financiamiento del gobierno está calculado en Udis, mecanismo que se eleva en 100 millones de unidades a plazo de 3 años y en 50 millones para plazos de 10 y 30 años.

Asimismo, los conocidos como Bondes D a plazo de 5 años se incrementa en 500 millones.

Del mismo modo la Secretaría de Hacienda informó que esa dependencia “podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el cuarto trimestre de 2013.

Estas operaciones podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan. Las operaciones de permuta que ponga en marcha la SHCP podrán realizarse periódicamente. Dichas operaciones se llevarán a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para dicho ejercicio.

En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas”.

Además, añade, se incrementa en 500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes) D a cinco años.

De acuerdo con la dependencia, las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y que el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

Refiere que las subastas de Cetes, bonos a tasa fija, Udibonos y Bondes D, así como las subastas sindicadas de segregados de Udibonos que se realizarán en el cuarto trimestre, tendrán las características que se detallan a continuación.

Agrega que la SHCP podrá realizar operaciones de permuta y recompra de octubre a diciembre y será posible involucrar diferentes instrumentos, mientras que las operaciones de permuta podrán realizarse de manera periódica, siempre y cuando las condiciones del mercado sean propicias para ello.

Follow Us on Social

Most Read