Analistas reducen al 1.43 % pronóstico de crecimiento en 2013

economia4-banco

 

Las firmas de análisis financiero del sector privado bajaron su proyección de crecimiento del PIB de México para este año del 1,78 al 1,43 %, según la encuesta mensual sobre las expectativas económicas del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la encuesta realizada en septiembre entre 35 firmas de análisis financiero y consultoría económica, el producto interior bruto (PIB) aumentará en el 2013 apenas el 1,43 %, por debajo del 1,78 pronosticado en agosto y al 3,55 % estimado al inicio del año.

La Secretaría de Hacienda también ha recortado en varias ocasiones su previsión de crecimiento, que pasó del 3,5 % inicial al 1,7 %, una vez confirmada la desaceleración económica del primer semestre del año.

Los expertos financieros también redujeron su proyección de crecimiento del PIB para 2014 del 3,74 % en la encuesta de agosto al 3,59 % en la de septiembre. En contraste, para 2015 los analistas prevén una leve mejoría, al pasar del 4,07 % en agosto al 4,08 % en septiembre.

En cuanto a la inflación, los expertos estimaron que al cierre del año se situará en el 3,59 %, mientras que el tipo de cambio lo ubicaron en 12,79 pesos por dólar frente a los 12,71 pesos del sondeo previo.

Para el sector externo, los analistas prevén un déficit comercial de 6.551 millones de dólares y otro en cuenta corriente de 12.095 millones de dólares, así como una inversión extranjera directa de 25.945 millones de dólares.

ESTIMA IMEF CRECIMIENTO DE 1% DEL PIB POR REDUCCIÓN EN EXPORTACIONES

El presidente de estudios económicos del IMEF, Gerardo Cruz Vasconcelos, expuso que 2013 ha sido un año difícil para el crecimiento de la economía interna, pese a los pronósticos de un buen desempeño.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año uno por ciento, impactado por una baja en las exportaciones manufactureras y la construcción.

El presidente de estudios económicos del organismo privado, Gerardo Cruz Vasconcelos, expuso que 2013 ha sido un año difícil para el crecimiento de la economía interna, pese a los pronósticos de un buen desempeño.

Al participar en el X Congreso Internacional de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM), señaló que la aprobación de las reformas será crucial para retomar la recuperación económica en los próximos años.

"Se espera que el PIB crezca uno por ciento, en contraste con lo estimado de un tres por ciento para este año", indicó.

Manifestó que el programa de infraestructura proyectado para acelerar el crecimiento nacional será notablemente modificado para dar prioridad a las zonas devastadas recientemente por la temporada de huracanes.

Igualmente, expresó que el muy lento crecimiento de la economía de Estados Unidos ha causado un retroceso en las exportaciones manufactureras hacia el vecino país, lo cual impactó ya a los indicadores económicos domésticos.

Follow Us on Social

Most Read