Aprueban mecanismos de información a consumidores

economia6-senado

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 417 votos a favor, un dictamen que modifica una minuta que envió el Senado para procurar mejores y más amplios mecanismos de información para consumidores sobre productos y servicios.

El documento, que regresa al Senado para su eventual ratificación, adiciona una fracción XXIII, pasando la actual XXIII a ser XXIV al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con esta reforma se pretende “procurar mejores y más amplios mecanismos de información a los consumidores que otorguen herramientas para tomar decisiones de consumo inteligente”.

En la fracción XXII, del artículo 24, se establece que se coadyuvará con las autoridades competentes para salvaguardar los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

Por otra parte se informó además que la Cámara de Diputados avaló que el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tome el puesto de presidente del organismo, por un periodo que no exceda de 90 días, si concluye el periodo para designarlo y no es elegido.

También ratificó que, en casos urgentes, las quejas ante la instancia puedan formularse de manera telefónica.

El dictamen, aprobado por unanimidad con 412 votos a favor, adiciona un tercer y un cuarto párrafos al artículo 10 y se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se devuelve al Senado para su ratificación.

El documento deriva de dos iniciativas presentadas por los entonces diputados Pablo Escudero Morales (PVEM), en 2009, y Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), en 2011, aprobadas en la Cámara de Diputados y enviadas al Senado para su análisis, donde se integraron en un mismo dictamen.

En el artículo 10 se establece que, en el supuesto de que concluya el periodo de gestión del presidente de la CNDH y no haya sido designado uno nuevo, provisionalmente y por un período que no exceda de noventa días, el primer visitador general asumirá las funciones que corresponden a la presidencia.

Follow Us on Social

Most Read