Aplicación de IVA a hipotecas elevará precio de viviendas

economia1-hipotecas

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra-venta de viviendas impulsaría los precios al alza en dicho sector e inhibiría la inversión, advirtió el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero.

Consideró que si bien la reforma hacendaria tiene un corte social importante, como la pensión universal y el fondo de desempleo que repercutirá en personas de menores recursos, también tiene ciertos puntos discutibles, los cuales están siendo tratados por los sectores empresarial y bancario con el gobierno.

En entrevista, el directivo insistió en que el IVA a la compra-venta de vivienda puede tener repercusiones en el precio de las casas-habitación, así como en la inversión en ese mercado, por lo que es un tema a reflexionar al incidir también en el crecimiento económico de un país.

Esta medida “hace que suba el precio de la casas en el importe del IVA. En un mercado de la vivienda que ya está bastante golpeado por la situación de las vivienderas”, manifestó.

Rodero Rodero señaló que en el caso de la reforma financiera y la baja de las tasas de interés referencial por parte del Banco de México (Banxico), son medidas que ayudarán a impulsar el crecimiento del crédito en un entorno de desaceleración económica.

Son paliativos, donde poniendo las tasas de interés más bajas o favoreciendo a la banca de desarrollo, con facilidades para que la gente acceda al crédito, se consiguen incrementos en los préstamos.

Sin embargo, “el crecimiento de verdad (del crédito) está muy vinculado a la actividad económica, ya que si la actividad económica crece, el crédito también aumenta y de lo contrario, no va a aumentar éste aunque esté apoyado por tasas de interés o por la nueva reforma financiera”.

Destacó que para 2014 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 3.0 por ciento, por lo que se tiene que generar más préstamos comparado con este año, pasando de una tasa de un dígito a las de doble dígito observadas a inicio de 2013.

Para ello, dijo, dos factores jugarán un papel importante: la economía de Estados Unidos, la cual se espera crezca en 2014 por encima de 2.0 por ciento, lo que ayudará a México, y que las reformas estructurales, sobre todo la energética, se consoliden y se pongan en marcha en 2014 con buena percepción por parte de los mercados.

Con estas reformas, comentó, se iniciaría una dinámica de más inversiones, que de sumarse a un aumento de más gasto público como el gobierno lo ha anunciado, se impulsaría el crecimiento de la economía y con ello del crédito.

En el caso en específico de BBVA Bancomer, el banco más grande del país por su nivel de activos, colocación de créditos y captación, el directivo reconoció que para el cierre de este año también reportará crecimientos de un dígito.

Y es que, dijo, es verdad que hay una correlación directa entre el crédito y el nivel del PIB, ya que cuando no hay crecimiento no hay demanda, hay menos inversiones y por lo tanto menos solicitudes de crédito tanto de los particulares como de las empresas.

Además de que se produce otro efecto negativo, reconoció, que es el crecimiento de la cartera vencida, pues cuando no hay crecimiento, hay más desempleo, efecto que está viendo en términos generales en el balance de la banca.

Aclaró que “no es preocupante porque esperan que esto sea coyuntural, es decir, que el año que viene otra vez el país crezca al 3.0 por ciento”.

Follow Us on Social

Most Read