Descarta Consar riesgo para pensiones por minusvalías

economia2-consar

Las variaciones negativas que presenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), derivado de la volatilidad en los mercados financieros, “no representan un riesgo” para la pensión de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ello, destaca que en momentos de volatilidad como el que se vive en la actualidad, “lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo”.

En información dirigida a los trabajadores mexicanos, expuso que antes de tomar cualquier decisión respecto a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) hay que revisar el más reciente Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que mide el desempeño histórico de estas empresas.

En abril pasado, las Afore tocaron su mayor cifra histórica de dos billones 74 mil 880.2 millones de pesos, sin embargo, al cierre de agosto pasado, el monto se ubicó en un billón 935 mil 517.9 millones, lo que implicó una baja de 139 mil 362.3 millones de pesos, equivalente a 6.7 por ciento menos en dicho periodo.

La Consar explica que en los meses de mayo, junio y agosto de este año los mercados financieros internacionales volvieron a experimentar un episodio de volatilidad, lo que se reflejó en un incremento en las tasas de interés tanto a nivel internacional como en México.

Las tasas de interés de largo plazo, donde las Afore invierten más precisamente porque estos instrumentos ofrecen mayor rendimiento de mediano y largo plazos, son las que tuvieron el mayor incremento.

“Es el aumento en las tasas de interés de largo plazo (las que madurarán en 10, 20 o 30 años) lo que ha afectado el valor de corto plazo del ahorro en las Afore, y no las inversiones en otra clase de activos”, precisa el órgano regulador.

Refiere que esta no es la primera ocasión que las Afore presentan minusvalías, pues durante la crisis de 2008 las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) vivieron momentos de importante fluctuación durante un par de meses.

“Sin embargo, y como siempre ocurre, los mercados se estabilizaron y dieron paso a un largo periodo de recuperación. Prueba de ello es que la plusvalía acumulada (ganancias para los ahorradores) del cierre de 2008 hasta el cierre de agosto de 2013 asciende a 540 mil 151 millones de pesos”.

Reitera que al ser éste un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros.

No obstante, como ya sucedió en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad y dado el horizonte de largo plazo que tiene el ahorro en el sistema, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.

Con el fin de disminuir el impacto de la volatilidad en el ahorro de los trabajadores y dar mejores resultados, durante los últimos años, la Comisión implementó diversas medidas para fomentar una diversificación en el ahorro, es decir, “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Adicionalmente, la Consar cuenta con reglas específicas para controlar los riesgos de las Afore, y diariamente monitorea las decisiones de inversión de las administradoras y supervisa que cumplan con lo que establece la Ley y la regulación.

También se establecen requisitos estrictos para ser manejador de fondos de las Afore, por lo que en la actualidad se trabaja en un proyecto para fortalecer aún más la profesionalización en esta materia.

Follow Us on Social

Most Read