El peso y la bolsa de México cayeron el lunes presionados por el estancamiento del diálogo político en Estados Unidos para solucionar una grave crisis de presupuesto, lo que mantuvo paralizada parcialmente la actividad del Gobierno por séptimo día consecutivo.
Pese a la incertidumbre, algunos inversionistas apuestan a que el cierre de actividades impedirá que la Reserva Federal considere un próximo recorte de su programa de estímulos, lo que animó ganancias en el mercado de deuda.
* El índice IPC de la bolsa cayó un 1.12 por ciento y cerró en 40,451.16 unidades.
* El descenso de la plaza reflejó el temor de muchos inversores a que el acuerdo sobre el presupuesto se siga dilatando, afectando la economía del mayor socio comercial de México.
* Operadores advirtieron que mientras más próxima esté la fecha límite para aprobar el nuevo techo de endeudamiento crecerá el nerviosismo del mercado, que por ahora se mantiene entre 40,500 y 41,200 puntos.
* El descenso del IPC estuvo relacionado con la caída de las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que bajaron 1.27 por ciento a 13.20 pesos, seguidas por las del banco Banorte con un 1.72 por ciento menos a 83.19 pesos.
* No obstante, el descenso del mercado accionario favoreció a la deuda local.
* Las apuestas de muchos inversionistas apuntan a que el golpe económico del cierre del Gobierno forzará a la Fed a mantener su programa de estímulo sin cambios, lo que alentaría la demanda por bonos.
* El rendimiento del bono a 10 años bajó 3 puntos base a 5.79 por ciento, igual que la tasa a 20 años que también retrocedió 3 puntos base a 6.89 por ciento.
* El peso mexicano cerró en 13.1425 por dólar, con un descenso marginal del 0.44 por ciento frente a los 13.0850 del precio referencial de Reuters del viernes.
* El suspenso en torno al debate en Washington mantuvo a la moneda fluctuando en un rango de 13.05 a 13.25 unidades por dólar, dijeron operadores.