Debilidad industrial limitará crecimiento económico

economia5-bx

 

Ante la debilidad que se espera continúe en la actividad industrial, Grupo Financiero Ve por Más prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto no sea mayor al 1.2 por ciento para el cierre de 2013.

Isaac Velasco, analista del grupo financiero, refirió que esta proyección responde a los resultados de la producción automotriz, principal motor de la industria en México, que en el tercer trimestre del año reportó un comportamiento moderado.

Ello, señaló, aunado a la caída en la construcción, factores que “sugieren que la actividad industrial seguirá débil en ese periodo”.

Expuso que por ello se mantiene un estimado de crecimiento de la economía mexicana de 1.2 por ciento en 2013, por debajo del estimado oficial de la Secretaría de Hacienda de 1.7 por ciento, luego de que lo redujo desde el 1.8 por ciento previo tras las intensas lluvias que afectaron hace unas semanas varios estados del país.

Analistas financieros del sector privado prevén un nuevo ajuste a la baja en la perspectiva de crecimiento económico para el cierre de 2013, así como que el Banco de México (Banxico) realice otro recorte en la tasa de interés referencial, expone Banamex.

ANALISTAS ESPERAN NUEVO RECORTE DE TASAS Y MENOR CRECIMIENTO

De acuerdo con la encuesta de expectativas de la institución financiera, el consenso espera que el banco central recorte por segundo mes consecutivo la tasa de política monetaria en 25 puntos base, con lo que la tasa de fondeo cerraría tanto 2013 como 2014 en 3.50 por ciento.

Respecto a la perspectiva de crecimiento económico para 2013, refiere que los encuestados ajustaron de nueva cuenta a la baja, ya que el consenso estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 de 1.40 por ciento, por debajo del 1.50 por ciento en la encuesta anterior.

Para 2014 los participantes estiman un crecimiento económico de 3.78 por ciento, marginalmente por debajo del 3.80 por ciento del previsto en la encuesta anterior.

En cuanto a la expectativa de inflación para finales de 2013, el sondeo arroja cambios, ya que los analistas proyectan una tasa de 3.69 por ciento, por arriba del 3.50 por ciento registrado en la encuesta previa.

Follow Us on Social

Most Read