Un eventual default de la deuda de Estados Unidos traería consecuencias catastróficas para todo el mundo, con severas caídas de los mercados bursátiles, devaluación de las monedas de los países emergentes y recorte a las expectativas de crecimiento económico global, coincidieron analistas.
El director general de Somoza Musi, Juan Musi Amione, recordó que el 1 de octubre inició el paro en el que más de 825 mil trabajadores del gobierno estadunidenses están en sus casas porque no hay dinero para pagarles, ya que republicanos y demócratas no han acordado el presupuesto del año fiscal.
Pero la fecha fatal es el 17 de octubre, porque si no aprueban el presupuesto rebasarán el techo de endeudamiento y técnicamente podrían declararse en quiebra, es decir, no pagarían vencimientos de los bonos del Tesoro, lo que sería catastrófico, ya que no hay un precedente sin igual, destacó el especialista en entrevista con Notimex.
Si bien sigue prevaleciendo el optimismo en los mercados, dijo, ya comienza a ser un tema de preocupación, porque hay un precedente del paro que se dio en la era de William Clinton, pero no existe un antecedente de un default del pago de la deuda americana.
Musi Amione sostuvo que por ello, el default traería consecuencias catastróficas con caídas de los mercados bursátiles de entre el 15 al 20 por ciento, "no lo sé, porque no hay un precedente".
"Si se da este escenario muy poco probable, va a haber una afectación a la economía global terrible, mercados bursátiles caerían terriblemente, las monedas de países emergentes vivirían procesos de devaluación importantes", reiteró.
Además de que sería un golpe "durísimo" para las previsiones de crecimiento de la economía mexicana y de la estadounidense, que ya estaba mostrando señales de recupearación, "con nuestra altísima dependencia de esa economía, saldríamos perjudicados", subrayó.
Por ello, confió en que haya cierta madurez de parte de los políticos estadunidenses, en especial de la fracción del Tea Party.
En ese sentido, la investigadora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Iliana Rodríguez Santibáñez, resaltó que los republicanos han estado muy descontentos con el gobierno de Barack Obama y un regreso al Estado benefactor, por lo que podrían pagar un costo político en las elecciones intermedias sino ceden.
Recordó que desde la primera guerra mundial, el Congreso debe aprobar un aumento de la deuda de Estados Unidos, para sufragar los gastos sociales, el presupuesto y realizar los pagos como deudor que el gobierno tiene con sus acreedores al interior y exterior.
La especialista en temas Internacionales dijo a Notimex que es posible que se apruebe el techo de deuda, toda vez que algunos legisladores republicanos han expresado que votarán a favor, aunque hay falta de negociadores entre ambos partidos, subrayó.
Si no se aprueba, todas las economías que se rigen por el dólar comenzarían a sufrir estragos, incluso la relación con la Unión Europea se vería lastimada y en el caso de México se aletargaría el comercio bilateral y habría un retroceso del crecimiento de la economía mexicana, alertó.