La amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos podría afectar a los mercados emergentes y sectores más vulnerables, y poner en peligro la recuperación económica global, afirmaron hoy representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Sería una sacudida mundial, remarcó el asesor financiero principal del FMI, José Vinals, en una conferencia de prensa en que divulgó el Reporte de la Estabilidad Financiera Global. "Es algo que tendría repercusiones significativas en los mercados financieros en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos, así que esperemos que no suceda", señaló Vinals.
Buena parte de las operaciones gubernamentales estadounidenses fueron suspendidas nueve días atrás, luego que los legisladores en la Cámara de Representantes y en el Senado no lograsen un acuerdo sobre una ley para financiar el Gobierno al inicio del nuevo año fiscal.
Según el FMI, el cierre parcial de la administración federal crea incertidumbre en la frágil recuperación económica global.
Añadió que "si no se eleva rápidamente el límite de la deuda federal, causando un impago por Estados Unidos, eso podría causar graves daños a la economía global y el sistema financiero".
Mientras, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una entrevista televisiva desde la sede de la institución, transmitió su preocupación, pues "en este momento hay tantos vientos en contra para los mercados emergentes y el mundo en desarrollo, que este tipo de impacto podría ser realmente devastador".
Recordó las consecuencias negativas que tuvo en los mercados la última vez (agosto de 2011) que Estados Unidos se acercó a la cesación de pagos de su deuda.
En este contexto, aseguró que la contracción de los mercados daña no solo a las grandes corporaciones, sino también a los dueños de negocios pequeños y agricultores en todo el mundo.