Mientras México no afiance los mecanismos que aprovechen al máximo el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), el momento de la firma no es algo que debiera importar, consideró el presidente del IMECE, Carlos Pérez Munguía.
En entrevista, el titular del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE) dijo que la premura por concretar y firmar el acuerdo entre los 12 países participantes, viene de algunas naciones a quienes les urge incrementar sus exportaciones.
Este es el caso de Estados Unidos, pero en México mientras no se tengan mecanismos que aprovechen estos acuerdos, como es la Alianza del Pacífico, o el Acuerdo con Japón, o con Europa, se tiene que buscar a nivel sectorial donde están las oportunidades.
Señaló que la firma este año o el próximo del TPP son posiciones de estrategia comercial, pero lograrlo en 2013 sería algo difícil por tratarse de economías que se integran en un acuerdo de grandes alcances por el volumen de negocios que representa la suma de los países.
También hay una influencia importante, dijo, de Estados Unidos para que se firme rápido, porque ellos buscan en lo individual impulsar las exportaciones.
Sin embargo, México deberá apostar a sus fortalezas que en este caso son los productos de manufactura de mayor valor agregado.
“Si se habla de agricultura y la producción de frijol podríamos tener 100 contenedores, pero cuyo valor es infinitamente inferior, a lo que representa un volumen de exportación de productos electrónicos”.