El peso y los bonos de México perdieron ayer lunes tras la divulgación de un débil dato sobre las ventas minoristas locales, que aumentó las expectativas de un nuevo recorte en la tasa referencial esta semana, en un intento del banco central por impulsar a la economía.
La bolsa, en tanto, cayó a la espera de la divulgación de resultados corporativos del tercer trimestre y cifras sobre el empleo en Estados Unidos que se anticipan sólidas, lo que avivó la incertidumbre sobre una reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal.
* La moneda cerró en 12.99 por dólar, con un retroceso del 1.08 por ciento o 13.90 centavos, frente a los 12.851 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.
* El peso hiló su segunda jornada consecutiva de pérdidas, prolongando una toma de utilidades que se inició luego de alcanzar el jueves su mejor nivel desde el 20 de septiembre.
* Técnicamente, el debilitamiento llevó por la mañana a la moneda a perforar sus promedios móviles de 70 y 100 días en un ajuste que se extendió hasta las 13 unidades, donde se ubica su promedio móvil de 30 días.
* En el mercado de deuda, los bonos de largo plazo también culminaron la sesión con importantes pérdidas.
* La tasa a 10 años subió 13 puntos base a un 5.67 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años avanzó 13 puntos base al 6.8 por ciento.
* Tras una jornada volátil, el índice IPC de la bolsa bajó un 0.17 por ciento a 40,345.78 puntos, con un volumen de 236.4 millones de títulos negociados, el más alto en lo que va de octubre.
* Más temprano, el índice llegó a subir un 0.52 por ciento a 40,622.8 unidades, cruzando momentáneamente su promedio móvil de 100 días.
* Las acciones del conglomerado Alfa, uno de los mayores del país, encabezaron el descenso, con un 1.75 por ciento menos, a 33.69 pesos, su menor nivel de cierre desde el 3 de septiembre.
* La firma reportó una caída del 21 por ciento en su ganancia neta del tercer trimestre, tras el cierre de los negocios.