La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de octubre a su menor nivel en nueve meses y superó las expectativas del mercado, gracias a una caída en ciertos precios agropecuarios.
La inflación anual se ubicó en un 3.27 por ciento hasta la primera mitad de octubre, su menor tasa desde enero, de acuerdo con el autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La lectura resultó menor que el 3.29 por ciento anticipado por analistas en un sondeo de Reuters.
Sólo en la primera mitad de octubre, el índice de precios al consumidor subió un 0.40 por ciento, acelerado en gran medida por un aumento del 18.68 por ciento en las tarifas de la electricidad por la culminación del plan de subsidios para la temporada cálida, dijo el INEGI.
Pero el aumento fue compensando por una baja del 1.26 por ciento en los precios de algunas frutas y verduras, como el aguacate, el tomate, la papa, la naranja y el limón.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.14 por ciento en la primera quincena de octubre, agregó el INEGI.
La inflación subyacente interanual, un factor clave en las decisiones de política monetaria del banco central, se desaceleró a un 2.46 por ciento hasta la primera mitad de octubre, en línea con la meta oficial del 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Hay una amplia expectativa de que el Banco de México (central) bajará el viernes, por tercera vez en el año, su tasa clave de interés, actualmente en un 3.75 por ciento, dado que la economía sigue débil y la inflación está relativamente bajo control.
"En nuestra opinión, en ausencia de presiones de demanda y considerando que la debilidad económica continúa, todo está preparado para un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de fondeo en la reunión de política monetaria de mañana", dijo el banco BBVA Bancomer en un reporte.
La economía mexicana podría crecer 1.7 por ciento este año, afectada por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos, una debilitada actividad constructora y el impacto de un par de tormentas en ciertas zonas del país.
En el 2012, la economía mexicana se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI.