Con la aprobación de la pensión universal y el seguro de desempleo por parte de la Cámara de Diputados, se crean mecanismos de inclusión y protección social para garantizar que todos los mexicanos tengan un nivel de vida digno.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con estas iniciativas se cubrirán sus necesidades ante la eventualidad del desempleo o durante la vejez, y les permitirán contar con un sistema de salud más eficiente y de calidad.
En el Informe Semanal de su Vocería, precisa que los recursos necesarios para financiar la provisión de servicios de protección social se generarán a través de las diversas modificaciones al sistema tributario, aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados.
Las reformas aprobadas por los diputados de estos dos nuevos derechos constitucionales fueron enviadas al Senado para su discusión y eventual ratificación.
Posteriormente, las modificaciones constitucionales pasarán a las 31 legislaturas estatales, ya que se requiere el voto aprobatorio de al menos la mitad más una para ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La SHCP expone que la reforma social y hacendaria puesta a consideración del Congreso el pasado 8 de septiembre tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la estabilidad, fortalecer la capacidad financiera del Estado, y mejorar la equidad del sistema tributario al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos.
Asimismo, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudación de impuestos locales; promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social; y mejorar los servicios de salud.
“La administración del presidente Enrique Peña Nieto busca que los mexicanos contemos con mecanismos de protección que garanticen un nivel de vida digno durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo”, señala la dependencia.
Por ello, en el marco de la reforma social y hacendaria se propuso la inclusión de dos nuevos derechos constitucionales: el de los adultos mayores a contar con una pensión universal, que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez.
Asimismo, el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo, que les permita cubrir sus necesidades mientras se reincorporan al mercado laboral formal.
La SHCP señala que estas propuestas fueron discutidas, enriquecidas y aprobadas el pasado 24 de octubre por la Cámara de Diputados, con lo cual se modificaron a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política, en materia de seguridad social universal.
Estas modificaciones tienen como finalidad lograr que se garantice una red mínima de protección para los adultos mayores, y a los trabajadores ante la eventualidad del desempleo.
Además, busca que estos nuevos derechos se conviertan en herramientas eficaces para fomentar la formalidad y mejorar las condiciones de los trabajadores.
Asimismo, como parte de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud, para lograr una mayor eficiencia en los servicios estatales del sector.
Con ellas, se espera consolidar a la Secretaria de Salud como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección Social en Salud, mejorar los servicios estatales (en especial el abasto de medicamentos) y sancionar con prisión y multas el desvío de recursos.