Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México no puede tener prioridad mayor que el crecimiento y el empleo, porque “Sólo alcanzando estos objetivos será posible el abatimiento de la pobreza, la incorporación de los individuos y familias a los bienes, a la producción, al mercado y a los beneficios de la productividad”.
Al instalar la Comisión Estatal de Productividad y entregar recursos a Oaxaca por cuatro millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, el titular de la Secretaria del trabajo, reiteró que México no puede tener prioridad mayor que el crecimiento y el empleo.
Por ello, dijo, la ruta para alcanzar la creación de los empleos que requiere el país, “pasa por lograr un crecimiento económico sostenido, por la puesta en marcha de las reformas estructurales y de acciones concretas como las que hoy nos reúnen, que involucran la participación del Gobierno, los empresarios, los sindicatos y la sociedad”.
Externó su seguridad de que espacios de amplia deliberación y propuestas, como la Comisión Estatal de Productividad, fortalecerán de manera importante la solidez de las instituciones y programas con que cuenta Oaxaca, para seguir promoviendo el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes.
El funcionario federal dejo en claro que tales acciones también nos colocan ante la oportunidad de enfrentar de manera exitosa los retos del crecimiento, la productividad y el empleo digno que demandan y merecen los trabajadores de Oaxaca y de todo México.
Por otra parte, hizo mención de que a la fecha, se han instalado 17 Comisiones Estatales, y resaltó que el Gobierno Federal está convencido que la productividad debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento.
Por otra parte, el Secretario Navarrete Prida hizo entrega de cuatro millones de pesos para seguir capacitando a las personas que deseen aprender un nuevo oficio o contar con nuevas habilidades para emprender una actividad por cuenta propia.
Esta cantidad, sumada a las entregadas a Oaxaca con anterioridad, representan recursos extraordinarios por más de 14 millones de pesos para atender las contingencias laborales; es decir, para mantener las fuentes de empleo y coadyuvar a que los trabajadores superen los daños que originaron en su patrimonio, en sus tierras y en sus trabajos las recientes lluvias.
En suma, añadió, este año Oaxaca estará recibiendo un presupuesto de cerca de 60 millones de pesos de recursos federales para apoyar el empleo, otorgar becas de capacitación y apoyos a la población desempleada y subempleada en el estado.