Tras celebrar las reformas estructurales por el presidente, Enrique Peña Nieto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez Kuenzler destacó que el crecimiento de los activos mexicanos se debe a la visión del primer mandatario de impulsar los cambios estructurales.
“El éxito de la Bolsa Mexicana se debe en gran medida a su visión, liderazgo y voluntad de impulsar las reformas estructurales, que desde hace mucho tiempo sabemos que México necesita”, detalló.
Consideró que durante la actual administración se generará mayor crecimiento económico, mayor consumo, más actividad para las empresas que obtienen financiamiento en bolsa y con ello mayor bienestar, remarcó.
Informó al Presidente Enrique Peña Nieto que “durante poco menos de un año, que ha transcurrido de su mandato, en la Bolsa Mexicana de Valores se ha registrado el mayor financiamiento bursátil para el sector productivo del país en toda nuestra historia”.
En tanto, precisó que logros que se han obtenido a pesar de un contexto de mercados financieros muy volátiles y de una situación económica mundial todavía incierta, “muestran con toda claridad la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, individuales e institucionales, en el crecimiento y la rentabilidad de las empresas en nuestro país. Esto, a su vez, implica una sólida confianza en la estabilidad y el crecimiento futuro de nuestra economía”, destacó.
Después, el presidente de la Federación Mundial de Bolsas, Andreas Preuss, explicó que el objetivo de los mercados financieros es servir a la economía real, ofrecer suficiente acceso a capitales y los medios efectivos para enfrentar riesgos económicos, todos ellos, elementos indispensables como pilares para la economía moderna.
Advirtió que sin mercados financieros estables, las perspectivas de crecimiento económico y del empleo se resienten.
“Estos indicadores subrayan la importancia y la responsabilidad que los mercados financieros tienen a un nivel macroeconómico en el bienestar de la economía”, dijo.
Señaló que la reciente crisis mundial reveló deficiencias en algunos segmentos, especialmente en áreas poco reguladas o no reguladas del todo del mercado financiero; esto llevó a un desbalance y a la turbulencia económica, algo incompatible con los objetivos del mismo mercado, por lo que se requirieron reformas.