La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que los cambios realizados hasta ahora en el paquete fiscal 2014 por el Congreso de la Unión representen un fracaso respecto a la propuesta original que presentó el Ejecutivo federal.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo en entrevista que lo que se observa hasta ahora es que “los elementos de progresividad, de equidad, de tener un sistema más simple, se están cumpliendo”.
Entre las propuestas que incluía la iniciativa original del gobierno federal, que fueron eliminadas por los legisladores, se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, así como a la venta y renta de viviendas, joyería, entre otros.
Tras participar en la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), resaltó la relevancia de las reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico del país.
Sobre el retiro la víspera de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de la discusión del paquete, el funcionario de la dependencia federal consideró necesario esperar a que reanuden las sesiones.
Reiteró que los ingresos que el gobierno federal dejará de percibir este año, derivado de la desaceleración económica, serán entre 65 mil millones y 70 mil millones de pesos, lo que representa un 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante los representantes de las bolsas del mundo, Aportela destacó que la importancia de la reforma fiscal, debido a que “el tamaño del sector público mexicano es muy pequeño respecto a otras economías” y en algunas áreas se requieren mayores inversiones y gasto público.
Aseguró que la reforma fiscal tiene un factor clave que es la progresividad, lo cual -apuntó- se tiene que atender en un país que posee una inequidad de ingresos, como sucede con México.
El funcionario federal afirmó también que la reforma financiera es muy importante porque “cambiará el panorama financiero de México para los años venideros”, hará más robustos a los bancos y al mercado de valores y con ello habrá un aumento en la tasa de crecimiento del sector.
Se buscó presentar una reforma financiera que no fuera resultado de una crisis financiera, “estamos queriendo avanzar y tener un sistema financiero sano”, aun cuando el nivel de capitalización de México es de los más altos del mundo, concluyó.