A partir de este viernes, el precio promedio ponderado nacional del Gas Licuado (LP) tendrá un incremento de dos centavos, para ubicarse en nueve centavos, en lugar de los siete centavos que tenía antes, con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad.
Así, el precio de octubre, que fue de 10.88 pesos por kilogramo de Gas LP, pasará a un precio de 10.97 pesos por kilogramo para el mes noviembre, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).
Esta medida, abundó la dependencia, son parte de la ampliación del Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas LP (FIRAGAS), con las que se facilitará que un mayor número de hogares renueven gratuitamente sus cilindros y tanques estacionarios.
De igual forma, los auto-tanques que distribuyen el producto serán constantemente modernizados.
Asimismo, los recursos invertidos en mantenimiento permitirán reducir el riesgo de accidentes de vehículos o en plantas distribuidoras, puntualizó.
La Secretaría de Energía dio a conocer la ampliación del fideicomiso, creado para sustituir cilindros y vehículos con el objetivo de reforzar las condiciones de seguridad de los consumidores de Gas LP.
Con el fortalecimiento del Fideicomiso, se ampliaron sus objetivos para que también puedan invertirse recursos en la renovación de tanques estacionarios, así como en el mantenimiento a vehículos y plantas de distribución.
Para garantizar la viabilidad de esta política se anunció también un ajuste de dos centavos en el desliz mensual del precio del Gas LP, que pasará de siete a nueve centavos por kilogramo y estos recursos estarán etiquetados de manera transparente y sólo podrán ser utilizados con ese propósito.
Adicionalmente, la dependencia y los distribuidores de Gas L.P. firmaron los “Compromisos para el fortalecimiento de la seguridad en la Industria del Gas LP”, en el que se acordaron el cumplimiento de cinco metas.
La primera consiste en reponer, de manera gratuita para los usuarios, al menos un millón de cilindros obsoletos al año, así como al menos 20 mil tanques estacionarios en mal estado cada año, también de manera gratuita.
Asimismo, sustituir al menos mil 500 auto tanques por año, realizar mensualmente el mantenimiento de todas las plantas de Gas LP registradas en el país, así como el mantenimiento mensual a un tercio del parque vehicular de distribución registrado.
Mensualmente, en el Diario Oficial de la Federación se publica el “Decreto por el que se modifica y amplía la vigencia del diverso por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado el 1 de enero de 2013”.
De esta manera, el precio promedio ponderado nacional del Gas LP se incrementaba siete centavos por kilogramo cada mes y el decreto del 30 de septiembre de 2013, estableció un precio promedio ponderado nacional de 10.88 pesos por kilogramo para el mes de octubre.