Los problemas más graves que se han tenido en el sector agroalimentario nacional en lo que va de esta administración han sido por la sobreoferta de algunos productos, como la caña de azúcar y el frijol, señaló el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que “hoy mismo tenemos el problema del frijol, porque estamos produciendo una sobreoferta de frijol y vislumbramos un problema de maíz, porque vamos a tener un año excepcional de maíz porque tenemos nuestras presas con agua y tenemos nuestros mantos acuíferos recargados”.
Durante la conmemoración del 40 aniversario Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, dijo que se debe planear lo que hay que producir y ejemplificó que aunque se espera una sobreoferta de maíz blanco, lo que generará que se desplome el precio al productor; de maíz amarillo todavía se importan ocho millones de toneladas.
Aseveró que “estamos convencidos que con el trabajo de todos, alineando nuestras acciones en ese rumbo; que con el trabajo de todos podemos lograr que el campesino, el productor del campo, sea un empresario del campo”.
En entrevista posterior, Martínez y Martínez señaló que se fija la política en materia de frijol en Zacatecas y Durango que son los estados que son los mayores productores de este grano.
“Estamos buscando la mayor manera de apoyar a los productores para que se eviten las distorsiones que se han dado a través de toda la historia y que ha sido una lucha y un forcejeo fuerte con los intermediarios o acaparadores que buscan oportunidades en el mercado y coyunturas de debilidad de nuestros productores”.
De lo que se trata es tener los mecanismos de mercado para que el productor reciba un precio justo y que las amas de casa un precio bajo, adecuado, en la canasta mexicana, explicó.
Agregó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene “una claridad del nuevo rostro que queremos para el campo de México y si ustedes son observadores, verán que desde el día primero hablamos de un sector agroalimentario, porque es muy amplio el sector”.
BUSCA GOBIERNO ESTABILIZAR PRECIOS
El gobierno federal, mediante la Secretaría de Agricultura, busca estabilizar los precios de por lo menos 50 por ciento de las cosechas de granos del país con el propósito de que no se desplome el otro 50 por ciento y se equilibre la utilidad del productor con el consumo de toda la población.
Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia federal, Arturo Osornio Sánchez, en el marco de Seminario Internacional: Desarrollo de Capacidades, Innovación y Extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que “la Sagarpa está haciendo un esfuerzo muy importante para estabilizarlos (los precios)”.
El tema, dijo, “es que vivimos muy cerca de un país que hoy tiene una cosecha récord en maíz, precisamente, y entonces ese país vende su maíz y entonces por el excedente que hay han bajado mucho los precios”.
Arturo Osornio puntualizó que México produce 30 millones de toneladas de granos, pero con los programas de Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca) se están estabilizando los precios de la producción de la mitad de la cosecha del país, con el propósito de que los productores salgan lo menos perjudicados.
Planteó que se trata de un tema de profundidad “en el que a veces la Sagarpa tiene una parte de responsabilidad, pero hay otras instancias que también la tienen”.
Es así, abundó, “porque cuando bajan los precios de los productos del campo luego no se ve repercutido en el mercado y entonces ahí ya no es responsabilidad de la Sagarpa”.
Remarcó que “estamos obligados a producir alimentos en suficiencia a precios accesibles de los mexicanos”, pero “cuando los precios de venta no reponen los gastos de los productores, los productores no pueden estar perdiendo y subsidiando el consumo de todos los mexicanos, sería injusto y además es matar la gallina de los huevos de oro”.
Respecto al programa de Agricultura por Contrato, Osornio Sánchez señaló que se abrieron las ventanillas y precisó que es el que da la seguridad de que cuando los productores vendan lo que les falte de ese precio, es lo que pone Aserca, programa que vale entre ocho o nueve mil millones de pesos.
En este caso, dijo, ya están abiertas las ventanillas y el hecho de que Aserca está protegiendo 15 millones de toneladas de granos es histórico, en una cosecha también histórica que va a tener el país y que va a tener Norteamérica por un buen temporal de lluvias a pesar de los ciclones.