México busca ampliar la oferta de productos agroalimentarios e incrementar el intercambio comercial entre México y la Unión Europea, para modernizar así el tratado comercial que tiene con las naciones de esa región y generar mayor apretura e intercambio de productos en este sector.
Al respecto, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, explicó que ya se realizan consultas entre ambas partes, en las que se ha expuesto el interés de México y la Unión Europea por fortalecer sus lazos comerciales y de cooperación en materia agroalimentaria.
En la reunión del Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México, el funcionario de la SAGARPA recordó que desde el año 2000 nuestro país firmó un tratado de libre comercio con las naciones europeas.
Ahora comentó se busca modernizarlo para generar una mayor apertura e intercambio de productos en este sector, y afirmó que como parte de ello, se trabajará en la certificación de los estatus fito-zoosanitario de ambos países para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.
En su participación, la representante de la Sección Económica de la Comisión Europea, Anna Jonsson, externó el interés de esa región por desarrollar el potencial económico que representa México e incrementar el flujo comercial.
En el evento, reconoció, que es creciente la demanda de productos agroalimentarios mexicanos en el mercado europeo, y agregó que existe también interés por realizar un intercambio científico y tecnológico con México, así como invitar a investigadores nacionales a realizar estudios en alguno de los países que conforman la Unión Europea, a fin de impulsar temas que son cruciales para el desarrollo del campo mexicano.
La Secretaría de Economía, reveló cifras en relación a las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea de enero a junio de 2013, en las que confirmó que éstas ascendieron a 609 millones de dólares.
Dentro de estas exportaciones destacan las ventas de productos como café, tequila, jugo de naranja, cerveza, miel, garbanzos, frambuesas, atún, carne de caballo, limón y pectinas, entre otros.