Las actividades del sector primario aumentaron 7.2 por ciento en términos anuales durante el mes de septiembre, derivado de un aumento en la producción agropecuaria, reportó el Índice Global de las Actividades Económicas (IGAE).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), detalló que de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la variación positiva se originó por una mayor actividad en las actividades agrícolas a nivel nacional.La dependencia dio a conocer con cifras preliminares durante septiembre se registró un aumento en cultivos como mango, sorgo y maíz en grano, tomate rojo, manzana, uva, chile verde, aguacate y plátano.
Con base en cifras de la SAGARPA, el INEGI también dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias registró un incremento de uno por ciento, durante el tercer trimestre de 2013, en
comparación con el mismo periodo del año anterior.
Explicó que en el periodo julio – septiembre de 2013 se presentó un alza en la agricultura, debido a una mayor producción de caña de azúcar, naranja, manzana, mango, trigo en grano, cebolla y frijol. El INEGI considera a los subsectores agricultura, cría y explotación de animales,aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, como parte del sector primario.
SENASICA FIRMA CONVENIO DE COLABORACION CON GUERRERO
Por otra parte, la dependencia, explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) firmó un convenio de concertación con el Comité de Sanidad Acuícola de Guerrero, con la finalidad de resguardar la salud de los cultivos de peces y crustáceos en los principales núcleos de producción esa entidad.
Como se recordará luego de afectación que sufrió Guerrero por el impacto del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),
Enrique Martínez y Martínez, ordenó fortalecer las acciones pertinentes para mitigar los riesgos de aparición y diseminación de enfermedades en las unidades acuícolas.
El convenio establece la ejecución de acciones contra epidémicas, como son la desinfección de infraestructura y el análisis-diagnóstico de enfermedades y calidad de agua, en 86 granjas acuícolas: 48 en la zona de Costa Grande y 38 en las regiones de Acapulco y Costa Chica.