El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, informó que las ventas registradas por el Buen Fin este año alcanzaron 173 mil 620 millones de pesos,lo que representó un aumento de 16 por ciento comparado con las cifras logradas en la edición del año pasado, con lo cual quedó superada la meta prevista por esta dependencia.
Explicó que los consumidores en el Buen Fin que hicieron uso de una tarjeta de crédito y débito alcanzaron los 17.26 por ciento, lo que demuestra que el programa tuvo una verdadera coordinación.
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge DávilaFlores, argumentó que el Buen Fin cumplió con las expectativas y que las ventas a través de tarjetas de crédito aumentaron 17.26 por ciento, lo que revela que la coordinación entre los sectores que participaron fue muy favorable.
Explicó que se realizaron alrededor de 170 millones de transacciones cuyo ticket promedio de compra fue de mil pesos, sobre todo en calzado y ropa, así como artículos electrónicos.
El representante de los comerciantes organizados reveló que en los estados del norte del país el Buen Fin, fue todo un éxito, inclusive en las ciudades que no son fronterizas, donde, tres de cada cuatro consumidores que hacían sus compras en Estados Unidos se quedaron a aprovechar las ofertas.
Agregó las cifras obtenidas por el Buen Fin son una buena señal, pero pueden ser perfectibles para el siguiente año, siempre y cuando el tema del Sorteo Fiscal continúen siendo una excelente promoción.
A su vez, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá precisó que el ticket promedio en tarjetas de débito fue de 500 pesos y con tarjetas de crédito fue de mil 400 pesos.
El presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, señaló que si bien se dio un incremento en el uso de tarjetas de crédito, éste ha sido moderado y que el desarrollo de El Buen Fin no fue, hasta este momento, impulsor en el nivel de tarjetahabientes en el país.
Detalló que el gasto que creció más durante el programa fue el de tarjetas de débito, toda vez que registro 7 por ciento en el incremento de la facturación, y que alrededor de 28 por ciento se explica por el crecimiento del débito, por lo que no fue consumo apalancado por el crédito.
Indicó que se ha visto un consumo mucho más responsable por parte de la población hacia esta oportunidad que es el Buen Fin "y nos sentimos tranquilos porque creemos que es muy manejable".
Dávila Flores informó que en los estados del norte del país fue todo un éxito, inclusive en las ciudades que no son fronterizas, donde, tres de cada cuatro consumidores que hacían sus compras en Estados Unidos se quedaron a aprovechar las ofertas de El Buen Fin.
Finalmente comentó que el tema del Sorteo Fiscal es una excelente promoción, aunque estimó que los resultados de El Buen Fin pueden ser perfectibles para el siguiente año.